"La Cabalgata Sabinas"
Cada año en el mes de septiembre se lleva a cabo esta famosa cabalgata. Miles de personas de los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas, Músquiz y otros más, inclusive extranjeros Norteamericanos vienen a ver o participar en este evento.Aunque muchos ya lo hayan olvidado la cabalgata tiene sus orígenes por el año de 1879, cuando un grupo de individuos, que antes habían emigrado del norte del Estado de Coahuila y que se encontraban viviendo unos en Allende, otros en Morelos, Zaragoza, La Escondida, Piedras Negras, etc. y que mientras su estancia en aquellos lugares se dieron cuenta que en la margen del Rio Sabinas, entre las jurisdicciones de San Juan de Sabinas, Juárez y Rosales, había un predio de terreno, que ellos juzgaron que pertenecía a la Federación y creyeron pert
inente el regresar a su lugar de origen (Santo Domingo, Municipio de Ramos Arizpe) a invitar a sus parientes y amigos a dirigirse al Estado, haciendo una petición de los terrenos, con el objeto de formar una Congregación de Colonos.
Dichos individuos fueron los señores: hermanos Tomás, Gabriel, Esteban y Leocadio Morales, hijo de don Tomás, don Sabino Arizpe, Hermenegildo Farías padre e hijo, Félix Espinosa, Manuel Rodríguez, Encarnación Fuentes, Pedro José Flores y Desiderio García.
Las personas que firmaron la solicitud, además de las anteriores fueron: los señores Antonio Arizpe, Arcadio Ramos, Joaquín Ramos Aguirre (el suscrito), Anatolio Aguirre, Felipe Aguirre, Félix Aguirre y José Ramos Morales, todos de Santo Domingo; además, de Ramos Arizpe, firmaron los Señores Marcos Ramos, José Angel Ramos, Dámaso Ramón, Leandro Ramos, Victoriano del Bosque, Benito Rodríguez y Librado Zertuche; de Saltillo firmaron el Coronel Crescencio Farías y el Lic. Hermenegildo Figueroa.
La particular acción de los señores Coronel Crescencio Farías y Antonio Arizpe y la buena voluntad del gobernador de esa época, Gral. Hipólito Charles, fue muy importante en el logro de la Concesión de Terrenos y Aguas del Rio de los Álamos.
Los Señores mencionados, vivían en el norte del Estado y se fueron acercando, viviendo para 1883 en Eduwiges y ranchos cercanos y otros en La Escondida, ranchería de Múzquiz.
En febrero de 1883, vinieron a caballo, en viaje de exploración los Señores Antonio Arizpe, Joaquín Ramos Aguirre, Wencelslao Aguirre, Jesús Ángel y Marcos Ramos, regresando a los 15 o 20 días para organizar la venida definitiva con sus familias.
En el mes de Junio de 1883 salieron los primeros carros y carretas de Santo Domigo. Las familias de Ramos Arizpe vinieron entre los años de 1883 y 1884.
En 1992 ocho sabinenses decidieron cabalgar la ruta de aquellos colonizadores, para lo cual ocuparon siete días en un recorrido de alrededor de 320 km. por el desierto; ahora, ya convertido en tradición, el trayecto se lleva a cabo anualmente con la participación de cientos de jinetes de varias comunidades.
Esta tradicion era algo muy conmemorativo y se hacian concursos de la mejor carreta, venian artistas y se traian caballos percherones, pero en la actualidad todo esto ha cambiado, ahora es una tradicion en la que las familias se ponen alrededor de las vialidades por donde pasa esta cabalgata, levantan campamentos e ingieren bebidas alcohlicas. No es un espectaculo muy agradable, pero es un gran evento turistico que termina en los terrenos de la Feria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario