sábado, 17 de septiembre de 2016

Costumbres de Sabinas, Coahuila

La Expo Feria " Feriexpo Sabinas"


Como es tradición desde hace 75 años, la feria de Sabinas es una de las más grandes celebradas en el norte de México.

La sede de las Feria Regional de Sabinas fue inicialmente la plaza principal donde se realizaron de 1942 a 1966, por lo que al considerar el crecimiento de la población y del éxito de las mismas, se decidió emigrar a los actuales terrenos que ocupa la Asociación Ganadera Local, teniendo una etapa de excepción de 1973 a 1975, durante el gobierno municipal de Virgilio Cárdenas, que al considerar que al ser caro la renta de los terrenos a los ganaderos, decidió hacerlas en el Estadio Municipal de Béisbol, donde no fueron del agrado popular, regresando en 1976 y hasta la fecha al lugar tradicional.

Cabe señalar que el nombre original de los festejos en 1942 era Feria Regional de Sabinas hasta 1966, cuando se cambió el nombre al actual Feriexpo Sabinas, al festejarse a la par la exposición ganadera local, siendo en este mismo año cuando se instituyó el logo oficial simbolizado por cuatro globos de colores Rojo, que representa la actividad ganadeara, Amarillo que representa la industria y el comercio, el Azul la minería y el Verde, la agricultura, siendo diseñado por el señor Luis Jaime Tamayo.


En las novedades de Feriexpo Sabinas, se instituyó en el año de 1981 el concurso del Becerro Gordo, de gran tradición ganadera y que a la fecha ha dado excelentes resultados al incentivar a los productores a mejorar la genética del ganado, cuya carne es considerada una de la mejores en el país.
En 1990 Antonio Moreno González instituye la cabalgata de Sabinas, y en 1992 Régulo Zapata Jaime, instituye la cabalgata de los fundadores de Sabinas, que parte desde Santo Domingo hasta esta ciudad.

Fue en 1983 durante el centenario de la fundación de Sabinas, cuando el entonces presidente municipal Régulo Zapata Múzquiz, decretó que la primera niña que naciera en ese año llevaría el nombre de Sabinas y que a los 18 años sería nombrada reina de Feriexpo, siendo así que en el año 2001, se cumplió tal decreto siendo la soberana la señorita Sabina Yolanda Serrano Soto, que fue buscada por el comité organizador de las fiestas y encontrada en la empresa maquiladora CASSA, como empleada, viviendo a la fecha en la Colonia Chapultepec.

 En los últimos años la seguridad ha mejorado y la prevención de conflictos en el interior de la feria ha ido disminuyendo, Es muy claro que en la actualidad la feria no es tan buena como antes, antes había mucha exposición ganadera, comidas, loterías, vasijas, cobijas, incluso venían los voladores de Papantla. La exposición ganadera ya ha perdido valor en la aceptación de la gente. 

Los conciertos y bailes se ha ido mejorando, es muy divertido y agradable ir a la feria, no es un ambiente 100 % familiar, hay mucha bebida y baile. La gente disfruta mucho y es una gran atracción turística en el Estado. a Este tipo de eventos asisten personas de muchas comunidades y municipios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario